GERENCIAMIENTO GASTRONÓMICO

¿Por qué estudiar en el Centro de Estudios Buenos Aires?

Nuestro país es reconocido mundialmente por la cantidad y calidad de los restaurantes y por la industria gastronómica en general.

La creciente competencia y los cambios socio-culturales han generado un cliente de alto perfil de exigencia, tanto nacional como internacional, el cual impone la necesidad de jerarquizar una tarea que antes se la aprendía sólo por medio de la experiencia, y ahora requiere de conocimientos teóricos, técnicos y culturales, además de actitudes y competencias que se aprenden y se desarrollan con el propósito de lograr la excelencia en el servicio al cliente.

Nuestra carrera está centrada en el aprendizaje de los aspectos teórico-prácticos de la administración de restaurantes, procurando desarrollar las competencias clave a la hora de insertarse laboralmente, o a la hora de gestar un proyecto propio.

Abarca los sectores fundamentales que rigen el sostenimiento y crecimiento de un restaurante altamente competitivo: la administración, el marketing gastronómico, las relaciones públicas, la higiene y la seguridad, etc.

El énfasis está puesto en la capacidad de innovar y crear propuestas diferenciadoras, así como en el manejo crucial de los recursos humanos.

CONTENIDOS DE MATERIAS

ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA GASTRONÓMICA

El proceso de dirección. Autoridad. Delegación. Responsabilidades. Planificación: Coordinación, Control y Evaluación. Toma de decisiones, Herramientas para la evaluación efectiva de la empresa. Estudio de las variables.

RELACIONES PUBLICAS

Plan de Relaciones Publicas. Conformación del equipo de trabajo. Funciones del área de RRPP. Los públicos. Acciones a desarrollar. Las Instituciones. Contratación de servicios externos. Efectividad de la RRPP. Estudio de casos.

SEGURIDAD E HIGIENE

La Higiene alimentaria. Las bacterias. Las intoxicaciones alimentarias. Temperatura de los alimentos, prevención bromatológicas.- Contaminación de alimentos. El almacenamiento de los alimentos, manipulación. Normas de seguridad.

GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

La organización de la empresa gastronómica. Material y equipo de trabajo. Tipos de servicios: americano, ruso, ingles, francés y buffet. Herramientas útiles. Mise en place. Planificación. Servicio de mesa. Servicio de bebidas. Planificación y diseño de carta. Comanda.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Normas de urbanidad y buenas costumbres. Protocolo de mesa. Ubicación de los elementos en la mesa. Ubicación  de comensales. Saludos y presentaciones. Zonas sociales y personales. Imagen.

ENOLOGÍA

Introducción al mundo del vino. La cata. Cepajes. Elaboración el vino. Vinos genéricos, vinos varietales. Maridaje, Enología protocolar. Temperatura de los vinos. Vinos Embajadores. Licores y destilados.

RECURSOS HUMANOS

Funciones de los Recursos Humanos. Los puestos de trabajo en la empresa gastronómica. Análisis y perfil. Reclutamiento y selección de candidatos para la formación de equipos de trabajo. Liderazgo. Procesos en la gestión del Capital Humano.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Concepto de costos. Desviaciones del costo primario. Estructura del control de costos. Cálculos previcionales. Calculo ex post. Costos fijos y variables. Cargos directos e indirectos. La composición del precio de venta. Rentabilidad del producto.

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE COMPRAS

Las funciones del control. Determinación de estándares en la producción de alimentos y bebidas. Rendimiento. Tamaño de porciones. Presupuestos de operación. Analisis costo – volumen.

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO DE RESTAURANTES

Planificación de la infraestructura general del local. Mobiliario apto para la empresa gastronómica. Revestimientos, Materiales, Diseño, Iluminación.

IMAGEN CORPORATIVA

Como crear una buena imagen desde la empresa. Elevadores de imagen. Colores institucionales. Logo, isologo,Isologotipo. Mensaje institucional. Uniformes, presencia. Como fijar la marca en los públicos desde la imagen.

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